LLEVANDO A NUESTRO PAÍS A LO MÁS ALTO...

 

 

 

La Economía Guatemalteca

 

Gobierno de Guatemala apuesta

por reformas económicas

 

Guatemala, un país que mejora su clima de negocios

 

Capital semilla, a estrategia del Gobierno

para transformar vidas de guatemaltecos

 

Guatemala, un país de oportunidades

para emprendedores

 

CEPAL destaca incremento en recaudación

tributaria y agura crecimiento

del PIB en Guatemala

Gobierno de Guatemala apuesta por reformas econÓmicas

El Gabinete Económico del Gobierno evaluó en su sesión de este lunes el plan de trabajo del próximo añoq y acordó profundizar acciones del proceso de reforma económica y comercial del país.

 

El ministro de Economía, Sergio de la Torre, dijo en rueda de prensa que el Gobierno se propone continuar en el trabajo de las reformas económicas para ubicarse con mejores indicadores, según la evaluación de los países que hace el Banco Mundial (BM).

 

“En 17 meses hemos avanzado 19 puestos del rankin (del BM), recibimos el país en el puesto 98 y hoy estamos en el 79”, indicó el funcionario luego de la sesión realizada en el Palacio Nacional de la Cultura.

 

Destacó que el avance “tiene que ver con el tema de competitividad y con el hecho de que el presidente se involucró desde el primer día de su mandato, instruyendo a cada una de las instituciones para que la agenda nacional de competitividad” se desarrollara.

 

Detalló que el Ejecutivo impulsará el próximo año las reformas a la Ley de Insolvencias, modificaciones al Código de Comercio y se espera la aprobación de la iniciativa de Ley de Microfinanzas, entre otras acciones.

 

Según el reporte del BM y de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), Guatemala se ubica en el grupo de las economías que más reformas concretaron el último año en cuanto a la facilidad para hacer negocios el último año.

 

En total, Guatemala presentó 43 reformas en 6 de los 10 indicadores que evalúa el ranquin de medición conocido como Doing Business, adscrita al BM.

 

Los cambios logrados se propusieron en la apertura de empresas, el cumplimiento de contratos, el registro de propiedad del inmueble, el pago de impuestos, el comercio transfronterizo y en el otorgamiento de licencias de construcción

 

Desde hace diez años, el Banco Mundial (BM) y la Corporación Internacional de Finanzas emiten un indicador sobre la facilidad para hacer negocios que ofrecen 185 países.

 

En el 2014, Guatemala prevé mejorar 20 posiciones con las 46 reformas que presentaron las autoridades a la institución financiera internacional

 

Preparan ferias para microempresarios

El ministro de la Torre informó también que como parte de la estrategia de colocación de microcréditos que impulsa el Gobierno del presidente Pérez Molina, en febrero del próximo año serán inauguradas las Ferias para Microempresarios, donde se hará la entrega de los microcréditos a los beneficiarios.

 

“Para febrero estaremos listos con el fondo de garantías, con la información de las instituciones financieras de cuanto pueden poner a disposición” y del proceso de selección de los beneficiarios, añadió.