LLEVANDO A NUESTRO PAÍS A LO MÁS ALTO...

 

 

 

La Economía Guatemalteca

 

Gobierno de Guatemala apuesta

por reformas económicas

 

Guatemala, un país que mejora su clima de negocios

 

Capital semilla, a estrategia del Gobierno

para transformar vidas de guatemaltecos

 

Guatemala, un país de oportunidades

para emprendedores

 

CEPAL destaca incremento en recaudación

tributaria y agura crecimiento

del PIB en Guatemala

Guatemala, un paÍs que mejora su clima de negocios

País escala 14 puestos en indicador económico 

 

El indicador que mide la facilidad para hacer negocios del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) colocó a Guatemala en el puesto 79 en el ranquin 2013-14, lo que significa una escalada de 14 puestos con relación al anterior informe.

 

La medición es conocida como Doing Business, y considera diez aspectos que permiten un mejor clima de negocios en 189 economías. En seis de esos indicadores Guatemala mejoró, en tanto que en dos permaneció igual y en otros dos decreció levemente.

 

Esto es producto de la propuesta del Gobierno que encabeza el presidente Otto Pérez Molina, que presentó 43 reformas en seis indicadores, que son: apertura de empresas, cumplimiento de contratos, registro de la propiedad, pago de impuestos, comercio transfronterizo y licencias de construcción.

 

Según el informe oficial, uno de los principales motivos por los que se dio una escalada en la clasificación tiene que ver con la creación de una plataforma online, que permite inscribir simultáneamente empresas ante el Registro de la Propiedad, la Superintendencia de Administración Tributaria, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo. Ese sitio es www.minegocio.gt

 

Formas electrónicas

De los cambios reportados por el Ministerio de Economía, el Banco Mundial aceptó un 50 por ciento; es decir, la escalada de 14 puestos se dio gracias a las reformas propuestas en la apertura de empresas, en el trámite de licencias de construcción y en el pago de impuestos.

 

Es en el tema del pago de impuestos donde el país escaló más posiciones, pasando del puesto 124 en el mundo a la 85; en cuanto a las licencias para construir, se mejoró 33 posiciones, yendo de la 94 a la 61.

 

El mejor de Centroamérica

Guatemala es, según el reporte, el país de Centroamérica donde es más fácil hacer negocios. En el ámbito americano y del Caribe ocupa el puesto 14, detrás de países como Estados Unidos, México, Chile o Perú.

 

Después de Panamá, que ocupa el puesto 55 del ranquin, continúa Guatemala, seguido de Costa Rica, que tiene la posición 102. Los primeros lugares son ocupados, respectivamente, por Singapur, Hong Kong, Nueva Zelanda, Dinamarca y Malasia.