LLEVANDO A NUESTRO PAÍS A LO MÁS ALTO...

 

 

 

La Economía Guatemalteca

 

Gobierno de Guatemala apuesta

por reformas económicas

 

Guatemala, un país que mejora su clima de negocios

 

Capital semilla, a estrategia del Gobierno

para transformar vidas de guatemaltecos

 

Guatemala, un país de oportunidades

para emprendedores

 

CEPAL destaca incremento en recaudación

tributaria y agura crecimiento

del PIB en Guatemala

capital semilla, a estrategia del gobierno para transformar vidas de guatemaltecos

San Marcos, Guatemala 20 nov (AGN).- Residentes a 253 kilómetros de la ciudad capital, cientos de personas de diversas comunidades en el departamento de San Marcos,  al occidente del país,  han cambiado su estilo de vida con una estrategia que se siembra en cada hogar.

 

La plataforma, el programa del gobierno del presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti en Guatemala, denominado Capital Semilla, busca por medio del otorgamiento de inyecciones económicas a familias que se agrupan en asociaciones o cooperativas, transformar el estilo de vida de los guatemaltecos en diversos proyectos.

 

Las áreas alrededor de las que se congregan y desarrollan las personas de escasos recursos son las de frutas y vegetales de exportación, pecuaria, café, cacao, apícola, granos básicos e hidrobiológicos.

 

La Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) viajó al lugar para conocer la Asociación de Desarrollo Integral los Cerezos  (ADILC), que aglutina a 60 pequeños empresarios pecuarios, quienes producen leche, quesos y productos derivados de las bondades vacunas. 

 

ADILC, inicialmente, no funcionaba como lo hace en la actualidad, puesto que cada microempresario realizaba trabajos de manera aislada e individual, sin mayores ganancias ni calidad en la producción.

 

Posteriormente a que fuera conformada  la asociación,  las personas solicitaron al Ministerio de Economía en Guatemala apoyo financiero y técnico, y fue por medio del  Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural (PDER) que lograron un aporte de 249.000 quetzales, (31.600 dólares), que les sirvió para instalar infraestructura adecuada, la compra de insumos y herramientas para trabajar de forma coordinada e incrementar,  hasta en un 50 por ciento, las ganancias. 

 

Waldemar Tema, presidente de ADILC, comentó que gracias al apoyo otorgado por el mandatario por medio de su ministro de Economía, Sergio de la Torre, las familias ahora cuentan con mejores instalaciones para hacer diversas presentaciones de queso, crema, leche y suero, que posteriormente comercializan. 

 

"Le damos gracias al Gobierno que nos dio la oportunidad de ordenar nuestras finanzas, apoyar a los asociados y obtener, en el futuro, mejores ganancias con un producto de calidad y hasta de exportación", argumentó Tema.

 

Actualmente, la producción mensual de la asociación, que incluye a 60 trabajadores pecuarios, es de 4.800 litros mensuales de leche, y esperan, con la ayuda del Estado, triplicar su lote de vacas lecheras, la venta de productos, y por ende sus ganancias.

 

Fases compartidas, la capacitación...

 

Además del aporte económico, los pequeños empresarios reciben cooperación técnica, capacitaciones y acompañamiento dentro del segundo eje del proyecto denominado Servicio de Desarrollo Corporal. 

 

Está serie de capacitaciones son impartidas por instructores del Instituto Técnico de  Capacitación y Producción (Intecap), y por ingenieros agrónomos especializados. 

 

Actualmente, ADILC capacita a 23 mujeres para especializar los quesos, y además recibe asesoría de un experto en mercadeo, para determinar el lugar o regiones más favorables para hacer negocios.

 

Producción de tomate y papa en la provincia...

 

Así como el trabajo que realiza ADILC, varias comunidades se aglutinan para optar a uno de cientos de proyectos que otorga el Ministerio de Economía todos los años.  En la actualidad, la Corporación Integral Nueva Visión R.L. agrupa a 33 asociadas para el cultivo de papa y tomate. 

 

Anteriormente, de forma individual solamente cosechaban 20 quintales del producto mensualmente.  Ahora, con los encadenamientos que realiza el Gobierno por medio del PDER, las asociadas recibieron recursos económicos y capacitación para construir invernaderos, con lo que mejorarán su producción.

 

La Cooperativa recibió por parte del Gobierno un aporte de 488.000 quetzales (61.900 dólares), con lo que se ven beneficiadas no menos de 200 familias del área central marquense.

 

Además de estas dos asociaciones, existen aproximadamente 25 proyectos en San Marcos. Otro de ellos es el apoyo que se brinda a la Asociación de Mieles Selectas, que aglutina a 25 socios, y que recibirá un aporte de 197.000 quetzales  (25.000 dólares) por parte del Gobierno para potencializar su producción y ganancias.  

 

Actualmente, el gobierno del presidente Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti ha entregado 4,7 millones de quetzales (634.500 dólares) que se han invertido en la ejecución de planes de negocios de 13 organizaciones de Pequeñas y Medianas Empresas -Pymes- rurales de San Marcos, las cuales han desarrollado exitosamente un proceso de fortalecimiento empresarial, que básicamente ha consistido en capacitaciones, acompañamiento y asesoría en temas industriales.

 

Resurge el trabajo...

 

A un año del terremoto que afectó a esta región del país centroamericano, los pobladores resurgen mediante el empleo que se genera al agruparse en asociaciones o cooperativas, así como con el apoyo que les brinda el Gobierno Central. 

 

Actualmente, el Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural atiende 416 proyectos en todo el país, con un aporte económico y técnico que se refleja en mejores productos, ventas y ganancias. AGN