LLEVANDO A NUESTRO PAÍS A LO MÁS ALTO...

 

 

 

La Economía Guatemalteca

 

Gobierno de Guatemala apuesta

por reformas económicas

 

Guatemala, un país que mejora su clima de negocios

 

Capital semilla, a estrategia del Gobierno

para transformar vidas de guatemaltecos

 

Guatemala, un país de oportunidades

para emprendedores

 

CEPAL destaca incremento en recaudación

tributaria y agura crecimiento

del PIB en Guatemala

Guatemala, un paÍS DE OPORTUNIDADES PARA EMPRENDEDORES

(AGN)-. En Guatemala no existe un conteo oficial de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que en su mayoría son negocios familiares creados por emprendedores. Un estudio de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa (Fepyme) en Guatemala,  arroja que estas compañías aportan hasta el 40 por ciento del Producto Interno Bruto y hasta el 85 por ciento de los empleos de este país centroamericano.

 

El Reporte Nacional de la internacional Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2012, colocó a Guatemala en la posición 9 del ranquin de emprendimiento. El estudio evaluó 54 países, el primer lugar lo ocupó China, seguido de Chile, en tanto que los más cercanos al país centroamericano, en la posición siete y ocho, son Panamá y Tailandia.

 

El emprendimiento se refiere a negocios que han iniciado y ya comprometieron capital para ese fin, pero no superan los 42 meses de vida. Es el “alumbramiento” de nuevas empresas, generalmente pequeñas.

 

“Casi siempre se trata de negocios familiares”, cuenta Raúl Rosales, director ejecutivo de la Fepyme.

 

Clasificación de la economía 

 

La economía guatemalteca está clasificada como en “transición”, de la etapa basada en factores productivos básicos a la basada en eficiencia, según el Diagnóstico sobre la situación actual del emprendedurismo en Centroamérica, financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

 

Ello implica pasar de ser una nación caracterizada por un bajo desarrollo institucional, educativo y de infraestructura, a ser una que posea condiciones “superiores”, en esos mismos rubros, detalla el documento.

 

Cuando los negocios tienen entre uno y cinco empleados, se consideran micro; cuando tienen entre seis y veinte, se consideran pequeños; en tanto que si trabajan hasta sesenta empleados, ya son empresas medianas.

 

La Tasa de Emprendimiento Temprano (TEA), establece que un 19.3 por ciento de los adultos en Guatemala está poniendo en marcha algún negocio (emprendedores nacientes) o son propietarios de uno con menos de tres años y  medio de existencia (emprendedores propietarios).

 

Formación

 

El estudio citado establece que el 52.9 por ciento de los emprendedores no sobrepasa los estudios de educación media. Ello puede ser un factor que incida con que el 80 por ciento de la economía guatemalteca es informal, así como del subempleo y el desempleo.

 

Con relación a ello, el gerente del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), Jorge Francisco Gallardo, añade “decir que son informales no significa que no trabajan, si no que trabaja en sus propios negocios”.

 

En el Intecap se han capacitado alrededor de 3,8 millones de guatemaltecos en especialidades técnicas, el 80 por ciento de las cuales fueron diseñadas para que quienes las cursan puedan establecer un negocio, virtud que es aprovechada por 40 de cada cien egresados.

 

Salones de belleza, ventas de carnitas y chicharrones de cerdo, electromecánicas, herrerías, son algunos de los negocios que emprenden los graduados del centro de estudios técnico mencionado.

 

Apoyo lento pero seguro

 

Raúl Rosales, director ejecutivo de la Fepyme, precisa que aunque sí han recibido apoyo gubernamental, el mismo ha sido un tanto lento por cuestiones burocráticas. “El Ministerio de Economía ofrece apoyo para financiar a pequeños empresarios para que participen en ferias, sin embargo los desembolsos tardan varios meses”, comentó.

 

En tanto, el Ministro de Economía, Sergio de la Torre, manifestó que para este 2013 se pretende generar 12.000 Mipymes. Rosales comentó que la internacionalización de los negocios ha sido un programa importante de las autoridades.

 

El diagnóstico citado para este reportaje, patrocinado por el BCIE, establece que “conforme las economías logran mayores niveles de desarrollo, se observa una baja en la actividad emprendedora (asociada a la zona de confort que brinda la mayor presencia de empleo asalariado)”.

 

Exportación de productos

 

Derivado de esas empresas, que en la nación fueron creciendo, se logró que Guatemala sea el país más exportador del mundo de cardamomo, con una producción aproximada de 28.000 toneladas por año. El 80 por ciento de quienes cultivan esa hierba son pequeños productores, o sea, unos 350.000 microempresarios agrícolas.

 

El foro de inversionistas realizado en mayo pasado, denominado Guatemala Investment Summit, captó preliminarmente unos 109 millones de dólares (861.1 millones de quetzales), principalmente en negocios pequeños, que son los que precisamente requieren un capital de inversión.

 

Así, Guatemala es el país con el PIB más grande de la región, con más estudiantes universitarios que los demás países de Centroamérica y se sitúa como un lugar de oportunidades para emprendedores.