LLEVANDO A NUESTRO PAÍS A LO MÁS ALTO...

 

 

 

La Economía Guatemalteca

 

Gobierno de Guatemala apuesta

por reformas económicas

 

Guatemala, un país que mejora su clima de negocios

 

Capital semilla, a estrategia del Gobierno

para transformar vidas de guatemaltecos

 

Guatemala, un país de oportunidades

para emprendedores

 

CEPAL destaca incremento en recaudación

tributaria y agura crecimiento

del PIB en Guatemala

CEPAL destaca incremento en recaudaciÓn tributaria y agura crecimiento del PIB en Guatemala

(AGN)-. la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó su Informe Preliminar de las Economías 2013, donde destacó el incremento real del 8.8 por ciento en la recaudación tributaria en Guatemala, y estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de este país crecerá 3.4 puntos.

 

El alza en la captación de impuestos se registró con información actualizada hasta septiembre, ello, según el documento, “gracias al impacto de la Reforma Tributaria aprobada a finales del año pasado”.

 

Según la CEPAL, al finalizar el 2013, el incremento del PIB se habrá dado principalmente por el dinamismo en los servicios privados (3.1 por ciento), el comercio (2.5 por ciento), la agricultura (4.8 por ciento) y en la industria manufacturera (3.2 por ciento).

 

La comisión regional de las Naciones Unidas divulgó la información mediante una conferencia a la prensa, transmitida al mundo en su sitio web desde su sede en Santiago de Chile.

 

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, encabezó la presentación del documento que consideran como “uno de los más importantes”.

 

Asimismo, el comunicado oficial se refiere a la Ley de Regularización Tributaria (Decreto 1-2013), iniciativa presentada por el presidente Otto Pérez Molina, donde se propuso reducir a la mitad el Impuesto de Circulación de Vehículos, y una amnistía fiscal para el pago de los tributos atrasados.

 

Remesas y estabilidad macroeconómica

 

En términos nominales, la tasa de depósitos pasiva aumentó en Guatemala un 5.47 por ciento hasta octubre, y la tasa de préstamos activa, un 13.66 por ciento, mostrando incremento en ambos rubros en comparación con el año pasado. Ello denota que la liquidez bancaria se mantuvo para el presente período fiscal.

 

Datos obtenidos por la CEPAL, dan cuenta de que el crédito bancario al sector privado creció también 15.7 puntos porcentuales desde la óptica interanual. Además, las exportaciones aumentaron 0.2 por ciento, “debido a la baja en los precios de exportaciones en el mercado internacional, particularmente en las materias primas, que afecta a productos como el café”, continúa el informe.

 

Respecto de las remesas familiares, se reportaron los 4.281 millones de dólares (33.391 millones de quetzales) que llegaron al país hasta octubre, lo que significó 6,9 por ciento de incremento.

 

“A pesar de un crecimiento en la actividad económica en el país, la tasa de desempleo abierto mostró un leve crecimiento, la que ubica alrededor de 3,2 por ciento a fines de 2013 (2,9 por ciento en 2012)”, concluye el documento.