LLEVANDO A NUESTRO PAÍS A LO MÁS ALTO...

 

 

 

 

 

Culturas de Guatemala

 

Revisan política educativa Centroamericana

en Guatemala

 

Guatemala muestra avances en

derechos educativos

 

Himno Nacional de Guatemala y su origen

 

Aprender un oficio, una oportunidad

para las privadas de libertad

 

Participación indígena en la Independencia

de Guatemala

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Culturas de Guatemala


Guatemala es un país pluricultural. Y a este contexto pertenecen los Mayas, la cultura ladina o mestiza que son mayoritarias y en un número menor existente las culturas Xinca y Garífuna. En la época antes que los españoles arribaran a nuestras tierras ya habitaban los Mayas. Se ubican en el norte y occidente del país y cubren más o menos dos terceras partes del territorio nacional.

 

Los Xincas, habitaron la costa del pacífico, Santa Rosa y Jutiapa y en 1,524 también dicho grupo cultural fue tomado bajo el poderío español. Fueron reducidos a la esclavitud y obligados a participar en la guerra para dominar todo lo que ocupa actualmente la republica de el Salvador. Su idioma es el Xinca, lengua que está aislada por carecer de clasificación y tiene relación con el Lenca. (lengua hablada por los indígenas de Honduras y el Salvador, en vía de extinción) En el censo de año 2,002, 16,000 personas se identificaron como Xincas, pero luego se reconocieron 9 comunidades en los departamentos antes mencionados que pertenecen oficialmente a la cultura Xinca, unas 200,000 personas; las cuales han participado directamente en las negociaciones de los acuerdos de paz de Guatemala.

 

La cultura ladina nació como producto del mestizaje de españoles y mujeres indígenas. Este grupo se sitúa en su mayoría en el centro y oriente del país. Ocupan una tercera parte del territorio nacional. Ladino se deriva de latino y se refiere al mestizo o castellanizado de la población.


El gentilicio ladino entró en uso en la época colonial y se refirió a la población de habla española que no pertenecía a la élite colonial de los peninsulares o criollos, ni a los pueblos indígenas. El termino ladino no debe confundirse con el idioma propio de los Judíos Sefarditas.


En Guatemala la población ladina se expresa en español como lengua materna, idioma que posee los caracteres de origen hispano, mezclado con elementos culturales indígenas y su forma de vestir es occidental. El origen étnico de los Garífunas o Garinagu nació de la fusión de esclavos africanos, en el año de 1,635. Cuando 2 barcos de esclavos naufragaron. Los esclavos lograron huir a la isla San Vicente y se mezclaron entre ellos.


Durante el periodo de guerra entre el Reino Unido, Francia y Garífunas fueron derrotados los Garífunas y son deportados con esclavos rebeldes a la isla de Baliceaux, donde exterminaron al 50% de los presos. En el año de 1,832 emigran a Belice. Luego a Guatemala, Honduras y Nicaragua.


100,000 Garífunas viven en Belice y el 1% en Guatemala,6% Honduras y Nicaragua. Se dedican a la pesca o son empleados en el cultivo del banano. Los pueblos Garigu llegaron durante el período en que ya se vivía el dominio del español. Su idioma es el Igneri cuya lengua pertenece a los indígenas de América, proveniente de la familia lingüística Arawak.


La lengua Igneri se parece mucho a la lengua yoruba de Nigeria. Su tradición cultural, espiritual es propia de África. Entre sus danzas esta la danza del círculo, la danza Punta. Parranda muestra antiguos cultos de África y prácticas Yoruba, Mandi o Ashanti. Los garífunas hablan, igneri, inglés, español.