LLEVANDO A NUESTRO PAÍS A LO MÁS ALTO...

 

 

 

 

Culturas de Guatemala

 

Revisan política educativa Centroamericana

en Guatemala

 

Guatemala muestra avances en

derechos educativos

 

Himno Nacional de Guatemala y su origen

 

Aprender un oficio, una oportunidad

para las privadas de libertad

 

Participación indígena en la Independencia

de Guatemala

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Himno nacional de GuatemalA y su origen

(AGN).- Antes del año de 1896, en Guatemala se cantaba en actividades cívicas y patriotas el denominado himno popular, pero en la época en que gobernó el General José María Reyna Barrios, se realizó un concurso entre los mejores líricos de aquella época para darle a las estrofas otro matiz, el poético.

 

Durante ese año, Reyna Barrios convocó a los mejores poetas de Guatemala para participar en un concurso, en el cual se elegiría la mejor creación y se adaptaría implementaría a la música que se usaba en el himno popular, creado por Ramón P. Molina y cantado durante nueve años. En ese período se encontraban refugiadas personas de distintos países en Guatemala por los movimientos independentistas que se proclamaban, uno de ellos era el cubano José Joaquín Palma.

 

Julio Cañas, arqueólogo del Museo Nacional de Historia, resaltó que Palma era parte del jurado que calificaría los escritos, pero su talento y deseo por participar lo motivó más que el deber de calificar y renunció a su cargo; entró al concurso como anónimo y preparó una letra para el que sería el futuro himno, que únicamente admitía a escritores guatemaltecos. Palma participó en aquella concurrencia y ganó con su letra apasionada, inspiradora y emotiva.

 

El cubano confesó al Ministro de Educación y a otras autoridades que estaba participando, quienes le dieron la oportunidad de incluirse sin saber que posteriormente sería el laureado. Las escrituras de Palma se hicieron oficiales y por primera vez se canta el Himno Nacional de Guatemala en 1898, dos años después de haberlo creado, en el Teatro Colón, dirigido y al ritmo de las notas del compositor guatemalteco Rafael Álvarez Ovalle. 

 

La música del Himno Nacional era la que se usaba para el antiguo himno popular, que había compuesto Rafael Álvarez Ovalle y siguió funcionó muy bien para la letra que el cubano escribió, por esa razón la música no tuvo cambios y actualmente es la que se utiliza para acompañar la letra de tan hermoso canto a la patria. 

 

Sin autor

 

“Durante tres lustros, el himno se cantó sin saber quién era el autor, pero cuando Palma se encontraba en su lecho de muerte, en 1911, admitió haber sido el autor de la letra del Himno Nacional, hecho que fue ratificado por el Ministro de Educación y otras autoridades a quienes les había comentado que estaba participando”, relató Cañas.

 

El Gobierno, al conocer el dato y pese a que Palma era extranjero, le tomó más importancia al hecho de que una persona que no era de Guatemala haya escrito versos tan hermosos de un país que no lo había visto nacer y no se realizó ningún cambio.

 

José Joaquín Palma

 

El autor de la letra del canto guatemalteco es el poeta cubano J. Joaquín Palma, originario de San Salvador de Bayamo, provincia del oriente de Cuba, donde nació el 11 de septiembre de 1844, y quien había buscado refugio en el país centroamericano luchando por la independencia de su patria. 

 

Su amor por Guatemala lo dejó también plasmado en cien composiciones poéticas de altura. "Tierra de su adopción y de sus afectos", llamaba a la patria. 

 

Sus restos mortales, envueltos en la bandera de su patria natal, recibieron cristiana sepultura en el cementerio de la ciudad capital de Guatemala, donde reposaron hasta el 17 de abril de 1951, pero en que a insistencias del gobierno de Cuba, fueron repatriados. 

 

Rafael Álvarez Ovalle

 

El compositor Rafael Álvarez Ovalle nació en San Juan Comalapa, pueblo de estirpe kaqchikel, el 24 de octubre de 1858; estudio música y perfeccionó sus conocimientos en la ciudad capital, gozando de una beca que le había concedido el presidente Justo Rufino Barrios. 

A los 29 años de edad, compuso su obra maestra, el Himno Nacional de Guatemala, con la que entró a formar conciencia en la nacionalidad guatemalteca. 

 

La vida de don Rafael Alvarez Ovalle fue pura y ejemplar; murió a los 88 años de edad, el 26 de diciembre de 1946.

 

El cambio

 

La letra original del Himno Nacional tuvo algunos cambios, pues se consideraba que ciertas estrofas contenían frases y palabras muy fuertes y sangrientas, por lo que en 1934 se le pide a José María Bonilla Ruano que modifique algunas líneas, dejando su letra como actualmente se canta. 

 

La siguiente letra conformaba el Himno Nacional desde 1896 hasta 1934. 

 

Letra Original

 

Guatemala feliz!….. Que tus aras

No profane jamás el verdugo;

Ni haya esclavos que laman el yugo;

Ni tiranos que escupan tu faz.

Si mañana tu suelo sagrado

Lo profana invasión extranjera,

Tinta en sangre tu hermosa bandera

De mortaja al audaz servirá.

 

Coro

 

Tinta en sangre tu hermosa bandera

De mortaja el audaz servirá;

Que tu pueblo con ánima fiera

Antes muerto que esclavo será.

De tus viejas y duras cadenas

Tú fundiste con mano iracunda,

El arado que el suelo fecunda,

Y la espada que salva el honor.

Nuestros padres lucharon un día

Encendidos en patrio ardimiento,

Te arrancaron del potro sangriento

Y te alzaron un trono de amor.

 

Coro

 

Te arrancaron del potro sangriento

Y te alzaron un trono de amor,

que de patria al enérgico acento

Muere el crimen y se hunda el error.

Es tu enseña pedazo de cielo

Entre nubes de nítida albura,

Y ¡ay! de aquel que con mano perjura

Sus colores se atreva a manchar!

Que tus hijos valientes y altivos

Ven con gozo en la ruda pelea,

El torrente de sangre que humea

Del acero al vibrante chocar.

 

Coro

 

El torrente de sangre que humea

Del acero al vibrante chocar,

Que es tan solo el honor su presea

Y el altar de la patria, su altar.

Recostada en el Ande soberbio,

De dos mares al ruido sonoro,

Bajo el ala de grana y de oro

Te adormeces del bello quetzal;

Ave indiana que vive en tu escudo,

Paladión que protege tu suelo,

Ojalá que remonte su vuelo

Más que el cóndor y el águila real!

 

Coro

 

Ojalá que remonte su vuelo

Más que el cóndor y el águila real,

Y en sus alas levante hasta el cielo,

¡Guatemala, tu nombre inmortal!