LLEVANDO A NUESTRO PAÍS A LO MÁS ALTO...

 

Guatemala  un país de vocación agrícola, en el que la venta de banano, azúcar y café constituye la principal fuente de ingresos por exportaciones, situación empieza a cambiar a partir de los años 60, al desarrollarse varias actividades industriales, así como el crecimiento del sector vestuario y textil.  En la actualidad el 60% de los ingresos por exportaciones es el resultado de la actividad industrial, demostrando que el país tiene es un centro manufacturero y un plataforma exportadora.

Guatemala posee una base industrial  desarrollada y diversificada entre los países de la región centroamericana, produciendo y exportando alimentos y bebidas, manufacturas de vidrio, plástico y papel, calzado, productos químicos, artículos de cuidado personal, refrigeradores, productos farmacéuticos, y aceites y grasas comestibles, entre otros productos.  Dichas  industrias proporcionan más de 140,000 puestos de trabajo, aunque la cifra real excede los 240,000,  al incluir los empleados del sector vestuario y textil. Según datos de la ISO - 2005, pocas empresas guatemaltecas cuentan con sistemas de certificación de calidad, en comparación con otros países de Latinoamérica.  Por ello Marca GUATE quiere impulsar la calidad guatemalteca que nos permita posicionarnos de mejor manera dentro de nuestras fronteras y  acceder a mercados altamente lucrativos en el exterior, con lo cual podremos garantizar que nuestro país puede ser sostenible y que los guatemaltecos consumimos lo que se produce en Guatemala, porque los productos son tan buenos o mejores que los de otros países.

Si adoptamos políticas  que permitan eliminar las deficiencias de calidad y  los empresarios aprovechamos las oportunidades derivadas del outsourcing y de nuestra cercanía al mercado más grande del mundo,  la industria y los servicios en general pueden impulsarse al iniciar un proceso de tecnificación, para producir con mejor calidad a un precio accesible y competitivo. La manufactura guatemalteca es de ensamblaje ligero y procesamiento de alimentos, dirigido a los mercados domésticos de EEUU y Centroamérica. El turismo y la exportación de textiles, productos agrícolas no tradicionales como vegetales de invierno, frutas y flores se han incrementado, mientras que las exportaciones más tradicionales como el azúcar, bananas, y café siguen representando una gran porción del mercado de exportación.

Siendo Estados Unidos  el mayor socio comercial del país, proveyendo el 41% de las importaciones de Guatemala y recibiendo el 34% de sus exportaciones, Marca GUATE quiere impulsar las negociaciones hacia Suramérica, Europa y Asía, al formar un sitio de convergencia de empresas y servicios, donde los mercados internacionales se sientan confiados de que lo que adquieren en Guatemala tiene una alta calidad y contribuye al desarrollo de un país que confía en sus productos y consume lo que produce, con lo cual genera empleo y sostiene los diferentes sectores sociales.

Entre las prioridades económicas actuales que debemos seguir para salir adelante como país competitivo están:
Liberalizar el régimen de comercio.
Reformar el sector de servicios financieros.
Reformar las finanzas públicas.
Simplificar la estructura tributaria, mejorar el cumplimiento de impuestos, y ampliar la base imponible.
Mejorar el clima de inversión por medio de simplificaciones en procedimientos y regulaciones y adoptando el objetivo de concluir tratados para proteger las inversiones y los derechos de propiedad intelectual.
Aranceles de importación  acordes a la situación económica mundial.

Gracias a las inversiones de Estados Unidos, Francia, Italia, España, Alemania, Japón, y las instituciones financieras internacionales, se ha incrementado el financiamiento de proyectos de desarrollo. Los donantes por medio del soporte financiero internacional contribuyen a la implementación de los Acuerdos de Paz junto con las reformas al Gobierno guatemalteco.

Según la Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila (Decreto 29-89):  incentivar y desarrollar en el territorio aduanero nacional, la producción de mercancías con: destino a países fuera del área centroamericana, así como regular el funcionamiento de la actividad exportadora o de maquila de las empresas dentro del marco de los regímenes de Perfeccionamiento Activo o de Exportación de Componente Agregado Nacional Total. Implica el régimen de admisión temporal (suspensión del IVA); régimen de devolución de derechos, implica obtener el reembolso de los derechos arancelarios, impuestos a la importación e IVA, una vez efectuada la exportación; régimen de reposición con franquicia arancelaria, permite importar con exoneración de derechos arancelarios.

Gracias a la Ley de Zonas Francas, cuyo objetivo es incentivar y regular el establecimiento en el país de  zonas que promuevan el desarrollo nacional a través de las actividades que en ellas se realicen, particularmente en acciones tendientes al fortalecimiento del comercio exterior, la generación de empleo y la transferencia de tecnología, tenemos facilidades en la comercialización internacional.

Entre los incentivos fiscales que poseemos en Guatemala podemos mencionar:


a) Exoneración total de impuestos, derechos arancelarios y cargos aplicables a la importación de maquinaria, equipo, herramientas y materiales destinados a la construcción de la infraestructura, edificios e instalaciones que se utilicen para e
Desarrollo de la Zona Franca.


b) Exoneración total del ISR que causen las rentas que provengan exclusivamente de la actividad como entidades administradoras de la Zona Franca, por un periodo de 15 años.


c) Exoneración del IUSI, que corresponde al gobierno central, por un período de 5 años.

 

Teniendo las herramientas legales y un país lleno de personas trabajadoras que se esfuerzan día a día para dar a sus familias una vida digna y cómoda, estamos comprometidos en Marca GUATE a contribuir a que tu empresa ocupe el lugar que se merece,  juntos podemos hacer que Guatemala crezca y que los guatemaltecos tengamos el país que siempre soñamos…