LLEVANDO A NUESTRO PAÍS A LO MÁS ALTO...

 

 

¿Qué es el progreso?

 

Guatemala, un paÍs que mejora su clima de negocios

 

Guatemala muestra avances en derechos educativos

 

Debatiran en Guatemala sobre la

integración de ecosistemas marinos

 

Ferias ofertaron al menos 50,000 puestos de

trabajo en Guatemala

 

Un paso más para facilitar las exportaciones

 

Último informe del comportamiento

del comercio exterior de Enero a Noviembre de 2012

ferias ofertaron al menos 50,000 puestos de trabajo en guatemala

En cumplimiento a lo propuesto en los ejes de la Política Nacional de Empleo, establecida por el Gobierno de Guatemala en 2012, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) ha realizado durante el 2013 varias ferias, que han brindado oportunidades laborales a unos 50.000 ciudadanos.

 

Por medio de esas acciones, el gobierno del presidente Otto Pérez Molina afirmó su oferta de incrementar el empleo y la productividad de los guatemaltecos, así como el fomento de la inserción de los jóvenes al mundo laboral.

 

En agosto pasado, el Mintrab realizó la Feria Nacional del Empleo en el Parque de la Industria, en el sur de la capital, donde durante dos días se ofertaron alrededor de 22.683 puestos de trabajo formal a los guatemaltecos, quienes de forma masiva asistieron a los stands en busca de un puesto laboral.

 

Durante esa actividad participaron compañías de todos los sectores productivos y económicos del país, entre los que se encuentran comercio, industria, alimentos y seguridad. También las que prestan servicios como call centers, bancos, colegios, agencias de seguridad, restaurantes, entre otros.

 

Además de brindar la facilidad para que los jóvenes se puedan colocar en una empresa, los asistentes recibieron por parte de personal del Mintrab y otras instituciones, charlas sobre cómo presentar su hoja de vida y cómo responder a las preguntas formuladas durante entrevistas laborales.  Estas actividades también se realizaron en Escuintla, Petén y Jalapa.

 

Oportunidades para jóvenes

 

En tanto, en octubre pasado el Mintrab también celebró la Feria del Empleo para Vacacionistas, con lo cual se brindó la oportunidad de un trabajo temporal a 8.899 jóvenes interesados en ingresar al mundo laboral.

 

De acuerdo con datos oficiales, durante la feria se ofrecieron 4.090 plazas para vacacionistas en empresas que se dedican a actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, en comercio al por mayor y menor; en compañías dedicadas a la reparación de vehículos, motocicletas y efectos personales. En total se registraron 1.928 personas colocadas en nuevos puestos.

 

En actividades empresariales y de alquiler 1.783 ofertas de trabajo, hoteles y restaurantes 575, industrias manufactureras 374, transporte, almacenamiento y comunicaciones 81 y agricultura, ganadería, caza y silvicultura 8, para hacer un total de 8.899 plazas.

 

Descentralización

 

A decir del titular del Mintrab, Carlos Contreras, como resultado de las acciones emprendidas por el Gobierno por medio de la Política Nacional del Empleo, se ha generado más confianza entre las empresas, lo que ha permitido descentralizar este tipo de eventos, brindando las oportunidades laborales a los guatemaltecos en el interior del país.

 

Contreras resaltó, que en febrero pasado, la feria realizada en el municipio de Palencia brindó 1.393 plazas, mientras que en septiembre último se celebró otra en el departamento sureño de Escuintla, que generó 5.708 plazas de trabajo a los vecinos de esa región.

 

Recientemente se llevó a cabo una feria del empleo en el norteño departamento de Petén, donde participaron 21 empresas de sectores como la banca, servicios, comercio e industria, y se otorgaron 1.105 puestos laborales. AGN