LLEVANDO A NUESTRO PAÍS A LO MÁS ALTO...

 

 

 

 

Guatemala inventa

 

Usando la BIci en otro concepto

 

Alarma Sísmica

 

Ecofiltro

 

Plantemos vida con las manos, iniciativa mil Árboles

Usando la BIci en otro concepto

 

Las bicicletas además de ser un medio de transporte importante, en los últimos años han venido a revolucionar la forma en que un humano se transporta por la ciudad (o cualquier otra localidad), aunque también se han desarrollado proyectos alternos exaltando o manipulando de una u otra manera las cualidades de las bicicletas.

 

Maya Guatemala es una organización creada en San Andrés Itzapa, Guatemala para reutilizar de una manera sustentable las partes de las bicicletas cuando parecen estar en desuso. Esto gracias a Carlos Marroquín creador de la fundación y de las Bicimáquinas  las cuales utilizan los habitantes de San Andrés para sustituir máquinas que usan energía, el cual es un recurso escaso en esa localidad.

El primero de muchos inventos que han surgido de la mente de Carlos es un molino el cual tiene la capacidad de sustraer los granos de los elotes o funcionar como molino con cualquier otro alimento. Esta máquina tiene la capacidad de generar 3 libras de cualquier tipo de grano por minuto y puede desgranar todo tipo de alimentos.

 

En muchas comunidades de Guatemala, moler o mezclar ciertos alimentos se hace a la vieja andanza. Sin embargo con este nuevo invento desarrollado por Maya Guatemala tienen la oportunidad de tener una licuadora en su propio hogar. Lo único que esto implica es tener el vaso en donde se muelen los alimentos, lo demás es a base de un mecanismo impulsado por los pedales de la bicicleta.

El siguiente invento es una muy práctica solución para el transporte de personas que poseen algún malformación que les complica su traslado de  un lugar a otro. Para esto Carlos creó una máquina que se mueve a través de un volante (hecho con los pedales de la bicicleta).

 

 

Esta bomba impulsada por el movimiento del pedaleo, permite que agua encontrada en pozos de hasta 30 metros, lleguen a las localidades. Entre 5 y 10 galeones de agua son llevados a la localidad gracias a este invento que usualmente utilizaría una gran cantidad de energía eléctrica, por lo que permite que localidades que no cuentan con este recurso puedan llevarla a sus casas y campos de cultivo.


Cada uno de estos inventos realizados con simples bicicletas nos muestran una forma diferente de utilizar un medio de transporte que en la ciudad sólo utilizamos para movernos de un lugar a otro. En este blog les hemos mostrado que todo lo que nos rodea tiene la cualidad de reinventarse para ser algo nuevo y mejor. Pero es muy reconfortante conocer proyectos como este que nos enseña que en la innovación esta el cambio y muchas veces en el cambio está la ayuda a gente que lo necesita.

 

MÁS INVENTOS...