LLEVANDO A NUESTRO PAÍS A LO MÁS ALTO...

 

 

 

 

Guatemala inventa

 

Usando la BIci en otro concepto

 

Alarma Sísmica

 

Ecofiltro

 

Plantemos vida con las manos, iniciativa mil Árboles

EL “ECOFILTRO”: INVENTO GUATEMALTECO GANADOR DEL “ACCESS TO MARKETS & FINANCE AWARD” EN FINLANDIA

Ecofiltro ha sido nombrado entre las 50 Mejores Pequeñas y Medianas Empresas del Mundo en Innovación y Tecnología por infoDev.

 

Ecofiltro, S.A. es una empresa social que nace como un esfuerzo conjunto entre el inventor del Ecofiltro, el científico guatemalteco Fernando Mazariegos y el empresario Philip Wilson. El Sr. Mazariegos inventó el Ecofiltro en el año 1981 como parte de su investigación para el Instituto Centroamericano de Investigación y Tecnología (ICAITI) para encontrar una forma económica, ecológica, eficiente y de fácil comprensión para la purificación de agua. En 1993, la fundación guatemalteca Familia de las Américas (www.familiadelasamericas.org) inició el proyecto después de haber estudiado todos los métodos de purificación de agua y haber conducido estudios de campo que indicaron que el uso de un Ecofiltro, junto con un fuerte programa educativo, redujo los casos de diarrea debido al agua contaminada hasta en un 50% en las familias. En los años 2003 y 2004, el Banco Mundial otorgó a Ecofiltro el Premio de Mercado para su sostenibilidad.

 

El sistema de filtración de agua Ecofiltro se produce a gran escala hoy en día en La Antigua, y más de 80,000 unidades han sido distribuidas en los últimos cinco años. Hasta la fecha, Ecofiltro ha beneficiado a más de medio millón de guatemaltecos, especialmente en las áreas rurales, y ha contribuido significativamente al mejoramiento de la salud y la prevención de enfermedades gastrointestinales en niños y adultos. Además, Ecofiltro ha ayudado a reducir el número de árboles que anteriormente hubieran sido cortados y utilizados como leña para hervir el agua en las comunidades rurales.

 

infoDev (www.infodev.org) es una asociación internacional patrocinada por el Banco Mundial, cuyo objetivo estratégico es fomentar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs), así como para promover un desarrollo económico sostenible e incluyente, la competitividad y la creación de empleos. Con el financiamiento del gobierno de Finlandia, infoDev convocó a un concurso para identificar a los mejores 50 PYMEs con el objetivo de ampliar sus relaciones comerciales internacionales. Los ganadores del concurso tendrán un mayor acceso en los mercados extranjeros, al financiamiento y a las nuevas tecnologías, y participarán en el 4o Foro Mundial sobre Innovación y  Tecnología Empresarial, que se celebra en Helsinki, Finlandia, del 30 de mayo al 3 de junio, y en donde recibirán sus premios y conocerán a los mentores, los inversionistas “ángel”, las corporaciones, los empresarios y las incubadoras, y competirán por los premios y la financiación. Guatemala es el único país centroamericano que se ganó un lugar en la lista, a través de la participación de Ecofiltro.

 

¿SABÍAS QUE?

 

El Ecofiltro está fabricado de una mezcla de arcilla, aserrín y arena. Este proceso de filtración elimina las partículas que dan olor y color y que enturbian el agua; es un proceso similar a la filtración natural del agua a través de capas de tierra, que nos dan nuestros manantiales, y por lo tanto, el sabor de manantial fresco del agua del Ecofiltro. Además, el tamaño del poro de este tipo de filtro es de 0.6 a 0.3 micrones, que es lo suficientemente pequeño como para eliminar las partículas nocivas, como la bacteria E. coli.  El Ecofiltro también está recubierto en plata coloidal, un anti-bacteria natural.

Para más información,  envía un correo electrónico a info@ecofiltro.com, o visita a www.ecofiltro.com, o llama al 7934-6208 o 7934-6526.