LLEVANDO A NUESTRO PAÍS A LO MÁS ALTO...

 

 

 

 

Guatemala inventa

 

Usando la BIci en otro concepto

 

Alarma Sísmica

 

Ecofiltro

 

Plantemos vida con las manos, iniciativa mil Árboles

Plantemos vida con las manos, iniciativa mil Árboles

(AGN).-Plantemos mil árboles es un movimiento que busca volver a dar significado al nombre de Guatemala, "lugar de bosques" o "tierra de árboles".  El objetivo reforestar  zonas donde la vida verde ha quedado relegada a pasos y calles peatonales, por medio de la siembra artesanal de ciudadanos que generan vida con sus manos.

 

Aproximadamente un año ha pasado desde aquella primera siembra, a iniciativa de un grupo de personas donde se encontraba Mae Guzmán, donde se lograron plantar 120 árboles, en la actualidad se superan las 8.500 plantaciones.

 

Mae comparte con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), sobre este proyecto que busca llegar este año a los 10.000 árboles sembrados.

 

¿Quiénes conforman el movimiento?

Inicio como una idea de hacer que las cosas cambien en Guatemala.  De las seis personas que estamos involucradas, solo una persona es ingeniero ambiental, todos los demás estudiamos carreras diferentes desde comunicación social hasta ingeniería electrónica; nadie tiene conceptos de biología. 

 

¿Qué satisfacciones te ha dejado?

Lo mejor es no sentir el tiempo en lo que lo haces, muchas veces hemos superado metas como el año pasado que habíamos planeado plantar 1,000 árboles y logramos el objetivo en el segundo mes, o la vez que entre siembra y siembra cuando vimos ya habíamos logrado plantar 1,800 árboles. 

 

El movimiento cada vez crece más ¿Cómo te hace sentir eso? 

Ver como se involucran las personas es gratificante, más porque al proyecto se están integrando niños, nuestra voluntaria más pequeña es Luna de 5 años y a pesar de su corta edad ya da cátedras de como plantar un árbol, está tan entusiasmada con el proyecto que ha llegado a decir “Yo quiero sembrar un millón de árboles” de los cuales ya lleva veinte.

 

En la feria del voluntariado del año pasado  hicimos un taller de macetas decorativas con materiales reciclados, jalamos como 50 niños, las personas al verlos creando sus macetas decorativas se acercaron y ha sido la ocasión en que más voluntarios se han apuntado, reuniendo un poco más de 250.

 

La cantidad de voluntarios no disminuye lo mínimo que hemos llegado a tener  han sido 100 personas y para la siembra del 31 de este mes se esperan 200 personas.

 

¿Qué papel han desempeñado las redes sociales en el movimiento?

Somos el único movimiento ecológico en Guatemala que se ha basado en realizar sus convocatorias  a través de las redes sociales, de no ser por ellas no hubiéramos logrado crecer tanto, creo que hasta ahorita estaríamos completando los primeros 1,000 árboles.

 

Para ser parte del voluntariado de Plantemos mil árboles pueden hacerlo a través de la fanpage plantemosmilarboles2013.